El Cuentapropismo", la Legislación Laboral y la Acumulación de Capital"
Este trabajo estudia los efectos sobre la acumulación de capital de las contribuciones de empleados y empleadores al sistema de seguridad social. Dada la naturaleza compulsiva de las mismas y su desvinculación con las ulteriores prestaciones del sistema, es correcto asimilar dichas contribuciones con un impuesto. Este impuesto no es de aplicación uniforme en todos los sectores de la economía; algunos sectores están gravados a tasas menores que otros o son más susceptibles de eludir (no evadir, que sería ilegal) el impuesto.
Los impuestos al trabajo, bajo las condiciones consideradas en este estudio, producen una disminución en la acumulación de capital lo que, a su vez, conduce a un estado estacionario con menos consumo y menor nivel de utilidad.
La incidencia de estos impuestos recae 100% sobre el salario neto, dejando inalterado el salario bruto y las intensidades de uso de factores en todos los sectores de la economía.
Los impuestos al trabajo inducen una mayor actividad del cuentapropismo, cuya contribución al consumo y a la utilidad no alcanza a compensar la disminución emergente de la menor acumulación de capital ocasionada por estos impuestos.