Evaluación del plan de apertura de la economía Argentina 1979-1984
SÍNTESIS
El presente trabajo estudia el Plan de Apertura de la Economía Argentina 1979-1984, muestra las consecuencias esperadas de la remoción parcial de los aranceles sobre el tipo real de cambio, y evalúa en términos de protección nominal y efectiva los efectos que ambas variables ** han tenido hasta el presente sobre diferentes sectores que componen la economía y presenta las perspectivas que estos mismos sectores tendrán desde ahora hasta la finalización prevista del Plan.
A modo de experimento analiza el impacto de un rezago en el tipo real de cambio sobre la estructura de protección, mostrando que esto no sólo neutraliza sino que aun puede superar el efecto del aumento del tipo real de cambio que lógicamente debe esperarse de una apertura económica. De esta manera, todos los sectores de bienes transados -aun los de exportación- pueden estar soportando en mayor o menor medida el efecto combinado de ambas variables y, por el contrario, todos los sectores de bienes no transados pueden resultar favorecidos por aquellas.
Las perspectivas para los diversos sectores hasta la finalización del Plan de Apertura dependen en parte del desempeño del tipo real de cambio. En la hipótesis que en Enero de 1984 se habrán agotado los efectos de un supuesto actual rezago cambiario, la situación se habrá revertido; así mejorarán su situación los sectores de bienes transados y empeorarán la suya los bienes no transados.
Finalmente, como el Programa de Reforma Arancelaria no tiene como objetivo final el arancel único complementado con un subsidio único de igual magnitud para las exportaciones -de hecho mantiene un escalonamiento arancelario-, el efecto neto que puede esperarse al final del proceso es que los sectores más protegidos y los más castigados continúen siendo los mismos del comienzo y que los cambios relativos de posiciones se encuentren en la banda central de reducida protección efectiva positiva o negativa.