Economía

La reforma arancelaria en Argentina. Implicancias y consecuencias

Número
27
Autor
Larry A. Sjaastad
Mes/Año
08/1981
Adjunto
Resumen

El objetivo de este trabajo es cuantificar los cambios en la protección efectiva para la economía argentina originados en los cambios en la política arancelaria anunciados por el Ministro de Economía el 10 de Julio de 1980.

El enfoque que sigue se diferencia de los trabajos sobre el tema en que se introduce el concepto de tarifas y subsidios "verdaderos" para estimar la incidencia de la protección, es decir, para ver quién se beneficia con la protección y quién soporta sus costes.

Las tarifas y subsidios "verdaderos" se definen, respectivamente, como el cambio en los precios de los bienes importables y exportables en relación al precio de los bienes domésticos, debido a la imposición de tarifas al comercio internacional. Estas tarifas y subsidios "verdaderos" son la contrapartida de las tarifas existentes en el sentido de que ambas producen la misma estructura de precios relativos.

La protección efectiva "verdadera" se define, entonces, en términos de las tarifas "verdaderas" y no las nominales. Los resultados señalan que el principal efecto de la reforma arancelaria del 10 de Julio es imponer un grado mucho mayor de uniformidad en la estructura

de protección efectiva que la existente en 1978, sin afectar mayormente el nivel promedio de protección. También se concluye que la tarifa uniforme que equivale a las restricciones existentes al comercio internacional es para el período 1973-79 del 981.