Objetivos de la Diplomatura
Que al finalizar la diplomatura los participantes se encuentren en mejores condiciones de:
- Desarrollar un autoconocimiento profundo: Identificar sus fortalezas, debilidades, valores y estilo de liderazgo a través de herramientas de autoevaluación y retroalimentación.
- Potenciar sus habilidades de liderazgo: Desarrollar habilidades clave en gestión de prioridades, comunicación efectiva, toma de decisiones, delegación, gestión de la diversidad y resolución de conflictos.
- Integrar habilidades socioemocionales: Desarrollar la inteligencia emocional, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo.
- Comprender el liderazgo en contextos diversos: Adaptar su liderazgo a diversos contextos, incluyendo el liderazgo cultural y la innovación con impacto social.
- Experimentar un aprendizaje práctico: Aplicar los conocimientos adquiridos a través de experiencias de aprendizaje complementarias (salidas a terreno).
- Desarrollar una visión estratégica: Definir sus metas personales y profesionales a largo plazo, y desarrollar un plan para alcanzarlas.
Modelo de Competencias del Liderazgo Joven
El diseño curricular y la propuesta didáctica de la Diplomatura se basan en el desarrollo de un modelo tridimensional de competencias de liderazgo:
- Dimensión del Autoconocimiento
- Dimensión de la Gestión de Equipos
- Dimensión de la Gestión Técnica
Modelo de Competencias Liderazgo joven

Cada dimensión del modelo de liderazgo tridimensional agrupa competencias (habilidades y saberes) que facilitan y aceleran comportamientos y prácticas del liderazgo joven que la Diplomatura impulsa.
Las competencias a trabajar en cada dimensión son:
Dimensión del Autoconocimiento
- Neurotraining
- Inteligencia Emocional
Dimensión Gestión de Equipos
- Comunicación efectiva
- Diversidad, Inclusión y Equidad
- Cambio y cultura
- Innovación con impacto social
Dimensión Técnica
- Planificación y productividad
- Toma de decisiones
- Negociación y resolución de conflictos
Dinámica del Modelo
El Modelo de competencias del Liderazgo Joven gira sobre un eje común que integra y motoriza las tres dimensiones del modelo. El eje que dinamiza el modelo de Liderazgo de la Diplomatura es el eje del Propósito.
Las tres dimensiones del Liderazgo Joven estarán atravesadas por el cuestionamiento constante sobre la razón de ser, el motivo, el “para qué” de cada saber y de cada habilidad a utilizar en el liderazgo organizacional, y en el auto liderazgo.
El Propósito del rol del Liderazgo Joven en cada equipo de trabajo, en cada organización y en la transformación cultural que nuestro contexto actual requiere, es un vector constante en el desarrollo de la Diplomatura.